Vistas de página en total

jueves, 3 de noviembre de 2011

Comentario de texto- Don Quijote

Comentario de texto Don quijote

Capitulo 14


Son contadas la ultima batalla y la vuelta a casa


Miguel de Cervantes Saavedra nació en España el 29 de septiembre de 1547. Fue un soldado novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado la máxima figura de la literatura española y conocido por todo el mundo por haber escrito “Don Quijote de la Mancha”. El lugar exacto donde nació Miguel de Cervantes no se sabe con exactitud, muchos dicen que nació en Alcalá de Henares ya que se sabe con certeza que allí fue bautizado. Miguel fue hijo, el cuarto para ser mas concreto, de un medico, Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Durante la infancia de Miguel si familia pasaba por una crisis económica que le privaron de muchas cosas y le obligo a mudarse con su familia a Valladolid. Allí Miguel empezó sus estudios. En general paso por una vida llena de desgracias. La mayor parte de sus obras fueron escritas mientras cumplía con condenas, se dice que esto fue lo que le hizo reflexionar y decidirse entre las letras y la vida militar. Después de escribir la novela de “Don Quijote de la Mancha” se alistó en el ejército. Mientras combatía al frente del ejercito español en una batalla sufrió la pérdida de sensibilidad en un brazo. De vuelta a España fue apresado por los turcos. Al ser liberado decide dedicarse a las letras por completo. Se dice que Miguel de Cervantes murió de un enfermedad que retenía todos los líquidos en los tejidos. Cervantes fue todo un maestro en todos los campos, las novelas moriscas, sátiras, bizantinas, picarescas y pastoriles, sin olvidarse de la prosa.


El titulo de texto, en este caso la novela “Don Quijote de la Mancha” y el capitulo es “La ultima batalla en el camino de regreso a casa del heroico caballero.”

El tema del texto es el regreso del heroico caballero encarcelado.

El texto se divide en 10 páginas. En las dos primeras te cuenta que ambos Don Quijote y Sancho Panza son apresados, en un carruaje que es escoltados por guardias, un barbero y el cura. En la tercera y cuarta pagina del capitulo Sancho y Don Quijote intentan explicar que ellos no deberían estar apresados, que Don Quijote es un caballero andante y que esta hechizado. En la quinta y sexta pagina entra en acción un pastor que les cuenta una historieta sobre una doncella que fue encerrada en una torre, aislada de todo ser humano. En las ultimas tres paginas se explica que al llegar al pueblo se topan con una procesión, uno de los pasos que varios hombres llevaban era la de una virgen y Don Quijote la confunde con la doncella de la cual el pastor había hablado anteriormente, así que Don Quijote se dispone a atacar el paso pero justo antes de llegar es golpeado en la cabeza con un palo de madera por uno de los hombre que llevaban el paso. Mas tarde el cura manda a los ciudadanos que no permitan que no Don Quijote no Sancho salgan del pueblo. Aun así Don Quijote y Sancho siguen decididos a seguir con sus aventuras.

En mi opinión este texto explica a la perfección como era el mundo antes y de que maneras pensaba la gente. Es un texto que mezcla la realidad con la fantasía dándole un toque cómico. La libertad que intenta conseguir Don Quijote creo que se puede ver reflejada en la que buscaba Miguel de Cervantes las varias veces que fue apresado. En conclusión creo que el texto te permite ver la imaginación que tenia la gente entonces.





No hay comentarios:

Publicar un comentario