Vistas de página en total

domingo, 27 de enero de 2013

Comentario de texto- Salinas [1]

-->
[1]

Tú vives siempre en tus actos.
Con la punta de tus dedos
pulsas el mundo, le arrancas
auroras, triunfos, colores,
alegrías: es tu música. 5
La vida es lo que tú tocas.

De tus ojos, sólo de ellos,
sale la luz que te guía
los pasos. Andas
por lo que ves. Nada más. 10

Y si una duda te hace
señas a diez mil kilómetros,
lo dejas todo, te arrojas
sobre proas, sobre alas,
estás ya allí; con los besos, 15
con los dientes la desgarras:
ya no es duda.
Tú nunca puedes dudar.

Porque has vuelto los misterios
del revés. Y tus enigmas, 20
lo que nunca entenderás,
son esas cosas tan claras:
la arena donde te tiendes,
la marcha de tu reló
y el tierno cuerpo rosado 25
que te encuentras en tu espejo
cada día al despertar,
y es el tuyo. Los prodigios
que están descifrados ya.

Y nunca te equivocaste, 30
más que una vez, una noche
que te encaprichó una sombra
-la única que te ha gustado-.
Una sombra parecía.
Y la quisiste abrazar. 35
Y era yo.



Pedro Salinas nació el 27 de noviembre de 1891 y murió en Boston en el año 1951. Fue un escritor español, famoso por sus grandes obras poéticas amorosas. Perteneció a la Generación del 27. Debido a sus ideales políticos tuvo que exiliarse por la guerra civil española. Exilio a Estados Unidos.


El tema principal de este poema es el amor, para ser mas concretos, un amor divino. Esto es porque a lo largo del poema Pedro Salinas diviniza a su amada (Seguramente Catherine Witmore). Al pertenecer al poemario “La voz a ti debida” el amor que presenta es un amor en pleno estallido, ya que cuando escribe los poemas del mismo el amor entre Salinas y Witmore esta en pleno auge.


En cuanto a la estructura externa, el poema consta de cinco estrofas. Todos los versos son de rima libre. La primera estrofa consta de seis versos, la segunda de cuatro, la tercera de ocho, la cuarta de once y finalmente la quinta estrofa que consta de siete versos. En cuanto a los recursos literarios de forma podemos encontrar encabalgamientos de tipo abrupto del verso dos al tres “Con la punta […] el mundo”. También podemos encontrar un hipérbaton en el verso veintinueve y treinta, “Los prodigios que están descifrados ya”.


En cuanto a la estructura interna podemos apreciar que la obra esta dividida en cuatro partes. La primera va desde el verso uno hasta el sexto, en esta parte Salinas nos da a entender que el poema va dirigido a su amada. Esto lo podemos apreciar gracias al “tú” con el que empieza el poema. La segunda parte consta desde el verso siete al diez, es decir, la primera estrofa. En esta parte el poeta diviniza a la amada, ya que la compara con la Virgen María. La tercera parte consta de la tercera y cuarta estrofa. En esta tercera parte Salinas refleja el intenso sentimiento que siente hacia Catherine Witmore. La última parte de la estructura interna, la cuarta, esta formada por la tercera estrofa. En ella Salinas concluye diciendo que el poeta es una sombra. En cuanto a los recursos literarios de significado podemos encontrar metáforas, como por ejemplo “alegrías: es tu música”.


En conclusión encuentro que es un poema muy complicado de entender si no se conoce al autor y a su forma de escribir. Es un poema que introduce el amor en salinas. Una característica de Salinas es que cada verso que escribe lo escribe con un fin en concreto. Al ser un poeta perteneciente a la Generación del 27, es un poeta que intenta acercar su obra al pueblo, y de esta manera culturizarlo. A Salinas se le conocía como el poeta del amor de la Generación de 27.

No hay comentarios:

Publicar un comentario